domingo, 30 de diciembre de 2007

Manog Felimon (Momoy ) Cañete


Nacido el 12 de Octubre de 1904 en Cebú, Filipinas, Felimon De La Cuesta (Momoy) Cañete, creció en la región de San Fernando de Cebu. Comenzo con la eskrima cuando era adolescente. Aprendiendo los rudimentos del arte de su padre Gregorio Cañete. Después aprendió de Lt. Pinyete Piano Aranas, un temido eskrimador de Cebú y otro de sus maestros fue Juan Tecson y Juaso Tekya quienes vivían en las montañas de San Fernando.
En 1920 Momoy comenzó a estudiar con Lorenzo Saveedra y su hijo Teodoro, quienes eran considerados entre los mejores Eskrimadores en la region de Visayan. Cuando tenia 22 años aprendió la curación por la fe con Don Tecson. Después aprendió judo con Jesús Cui mezclando los principios con la eskrima. En 1926, los Saveedras organizaron el Labagong Fencing Club. Los cañetes fueron miembros hasta su disolución.
Felimon fue el instructor en jefe del Club Doce Pares por 55 años hasta su muerte en 1995. Junto con Lorenzo Saavedra, Teodoro Saavedra, Rostico Cobarrubias y otros, ellos formaron el Labagong Fencing Club en 1920. En 1932, Momoy con ambos Saavedras y sus hermanos formaron el Club Doce Pares.
Los hermanos de Momoy fueron Eulogio (Eulin, nacido en 1919) tirso, Ciriaco (Cacoy), Rufin y Silvestre.
Momoy se gano una reputación no solo por ser un artista marcial completo y experto en defensa personal sino por ser una persona honesta, una valor muy importante en la formación del carácter de la persona, siempre estaba dispuesto a ayudar a otros.
Además durante la época de oro de la eskrima, tuvo retos y peleas a muerte que ocurrían de manera regular. Momoy dio a doce pares importante peleadores. Momoy fue también un bien conocido músico, curador por la fe y las hierbas. El fue un hombre religioso que practicaba oraciones.

No hay comentarios: